SESIÓN TEMÁTICA 08

Jueves 19
15:00–16:30 CET

Reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático
Adaptes Sesion 08

Los eventos meteorológicos extremos están aumentando debido al cambio climático. De hecho, los estudios de atribución realizados ante cada evento extremo indican que el cambio climático ya está entre las causas de más de dos tercios de los mismos y se prevé que conforme continúe el calentamiento global, se incrementen los eventos extremos.  

Dado que estos eventos originan los mayores desastres, es oportuno considerar la adaptación como una prioridad. La naturaleza del cambio climático es tal que los modelos del pasado no nos sirven y tenemos que operar con una gran incertidumbre. En todo caso, adaptarnos a los eventos extremos es una actividad de las que se denominan “todas ganan” (win-win) pues, aunque lo peor no llegue a materializarse, estaremos preparados para lo que pueda ocurrir. 

En la sesión nos centraremos en cuatro de los principales eventos extremos que causan grandes pérdidas humanas, daños materiales y ambientales: sequías, inundaciones, olas de calor e incendios. El objeto de esta sesión será profundizar en cómo se desencadenan, cuáles son las perspectivas futuras y qué acciones se están tomando y se podrían tomar para estar preparados ante su ocurrencia.

Coordina

Jose Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología, Universidad de Castilla-La Mancha

Intervienen

  • Jose Miguel Pereira, Centro de Estudios Forestales, Instituto Superior de Agronomia, Universidad de Lisboa
  • Gerardo Benito, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.
  • Ricardo Trigo, Instituto Dom Luis, Facultad de Ciencias, Universidad de Lisboa
  • Ana María Vicedo Cabrera, Instituto de Medicina Social y Preventiva, Universidad de Berna

#Adaptes

¿Nos ayudas a compartir esta información?